Ir al contenido principal

La diversidad

¡Hola a todos!.

Esta semana tuvimos nuestra primera sesión online por motivos del confinamiento. Tuvimos como invitada a la profesora de la ESO y Bachiller María García Zambrano. Y hemos tratado el tema de la diversidad en las aulas.
En primer lugar, la profesora nos puso un vídeo titulado "El cazo de Lorenzo". Este vídeo es un ejemplo de como existen personas especiales que pueden a ayudar a otras personas a ver el lado bueno de las cosas, y hacerlos crecer como personas. Además, tratamos el tema de la inclusión donde los profesores y docentes tienen un papel fundamental.
A continuación vimos otro vídeo, titulado "Cuerdas", y después compartimos con nuestros compañeros lo que nos hizo sentir el vídeo. Todos coincidimos en que nos trasmitió alegría, tristeza, pena, solidaridad...No era la primera vez que veía el vídeo, pero nunca me había planteado el punto de vista que nos trasmitió la profesora Zambrano. Ya que durante todo el vídeo no se menciona el nombre del niño, y la profesora le presenta como a un niño "especial". Además, hay numerosos errores por parte de la profesora como el hecho de no ayudarle en clase o el dejarle solo en el recreo.

Desde mi punto de vista, considero que es de gran importancia las escuelas especializadas en personas con discapacidades, ya que estos requieren otros tipos de ayuda. Y que no es conveniente que todos vayan a la misma escuela, ya que sus necesidades son distintas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escuela So-Ka

¡Hola a todos!, Bienvenidos una vez más a mi blog. En esta clase tuvimos como invitada a la profesora Mitsuko, quien nació en Japón y estudió en una escuela Soka, después estudió en una universidad de Estados Unidos la que también era SoKa y actualmente reside en España y colabora con a Universidad de Madrid. En primer lugar, se realizaron grupos pequeños para hablar sobre los diferentes profesores que habíamos tenido, y sobre cómo habían influenciado sobre nosotros. En nuestro grupo, llegamos a la conclusión de que aquellos profesores que habían sido importantes para nosotros, tenían en común el hecho de que se implicasen en la enseñanza y tuviesen una serie de valores como es la empatía y el respeto. Se nota mucho cuando a un profesor le gusta lo que hace y tiene vocación, y esto ocurre con cualquier otra profesión. Después de esta reflexión, hablamos sobre el modelo educativo que existe en algunas escuelas de Japón, la educación Soka. So-Ka significa "creación de valor...

El dentista Drakulin

¡Hola a todos! En esta sesión nos acompañó Alid Moi. Esta sin duda ha sido una de las clases que más me ha gustado.  Alida Moi junto con otro compañeros escribió el libro "Vamos al dentista con Drakulin" con el objetivo de que los niños dejasen de tener miedo a los dentistas y a no asociarlos como personas que te hacen daño, sino como a un amigo que quiere ayudarte a que tengas una boca sana. Además, este libro educa a los niños para realizar las rutinas bucales necesarias para tener una buena salud bucal.  Este proyecto es un claro ejemplo de superación y crecimiento personal, ya que Alida nos contó que fue un proyecto difícil, pero que finalmente consiguió sus objetivos a pesar de los obstáculos e impedimentos que se le presentaron a lo largo del camino. Esto nos enseña que no debemos rendirnos nunca. Como futura enfermera, considero que es un muy buena idea, ya que es muy importante  mantener una buena salud y más a su edad. A diferencia de la mayoría de niños, yo nunc...