Ir al contenido principal

El significado de las palabras

¡Hola a todos de nuevo!

En esta sesión hemos hablado sobre el significado de las palabras. Se han utilizado términos como:apreciar, pertenencia, relacionarse, contexto, dificultades, oportunidades y retos o transcendencia. La actividad se ha realizado en grupos, y todos los miembros de cada grupo hemos debatido sobre el significado de esas palabras.

Cuando hemos terminado de debatir acerca de cada palabra, nos hemos dado cuenta que todas palabras tienen que ver con la felicidad. Por ejemplo, "pertenencia". La palabra pertenencia se define como la relación de una cosa con quien tiene derecho a ella. Este término suele utilizarse para nombrar a la cosa que es propiedad de una persona determinada, como por ejemplo, un coche pertenece a su dueño, también se define como grupo social del que forma parte una persona al compartir valores, creencias, gustos o comportamientos. La felicidad depende de uno mismo, pero compartirlo con los demás es todavía más gratificante, por lo que el hecho de pertenecer a un grupo de amigos formaría parte de la felicidad.

Lo mismo ocurre con la palabra "relacionarse", cuando nos relacionamos con nuestros amigos, familiares, o pareja y compartimos momentos juntos también somos felices.

Por otro lado, están las "dificultades" y "retos", las dificultades, son aquellos momentos que consiguen hacer más fuertes al conseguir superarlas, y por lo tanto, contribuir a nuestra felicidad y los retos, son aquellas metas que nos planteamos conseguir a lo largo de nuestra vida, aquello que nos mantiene vivos y con ganas de vivir. Ya que, una vida sin retos y sin metas no es vida, hay que crecer queriendo superarnos a nosotros mismo día a día y así conseguir ser felices.

Para concluir, cabe destacar que cada uno de nosotros tiene diferentes puntos de vista, por lo que debemos de buscar una manera de integrarlas en nuestro día a día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escuela So-Ka

¡Hola a todos!, Bienvenidos una vez más a mi blog. En esta clase tuvimos como invitada a la profesora Mitsuko, quien nació en Japón y estudió en una escuela Soka, después estudió en una universidad de Estados Unidos la que también era SoKa y actualmente reside en España y colabora con a Universidad de Madrid. En primer lugar, se realizaron grupos pequeños para hablar sobre los diferentes profesores que habíamos tenido, y sobre cómo habían influenciado sobre nosotros. En nuestro grupo, llegamos a la conclusión de que aquellos profesores que habían sido importantes para nosotros, tenían en común el hecho de que se implicasen en la enseñanza y tuviesen una serie de valores como es la empatía y el respeto. Se nota mucho cuando a un profesor le gusta lo que hace y tiene vocación, y esto ocurre con cualquier otra profesión. Después de esta reflexión, hablamos sobre el modelo educativo que existe en algunas escuelas de Japón, la educación Soka. So-Ka significa "creación de valor...

El dentista Drakulin

¡Hola a todos! En esta sesión nos acompañó Alid Moi. Esta sin duda ha sido una de las clases que más me ha gustado.  Alida Moi junto con otro compañeros escribió el libro "Vamos al dentista con Drakulin" con el objetivo de que los niños dejasen de tener miedo a los dentistas y a no asociarlos como personas que te hacen daño, sino como a un amigo que quiere ayudarte a que tengas una boca sana. Además, este libro educa a los niños para realizar las rutinas bucales necesarias para tener una buena salud bucal.  Este proyecto es un claro ejemplo de superación y crecimiento personal, ya que Alida nos contó que fue un proyecto difícil, pero que finalmente consiguió sus objetivos a pesar de los obstáculos e impedimentos que se le presentaron a lo largo del camino. Esto nos enseña que no debemos rendirnos nunca. Como futura enfermera, considero que es un muy buena idea, ya que es muy importante  mantener una buena salud y más a su edad. A diferencia de la mayoría de niños, yo nunc...