¡Hola a todos!, Bienvenidos una vez más a mi blog.
En esta clase tuvimos como invitada a la profesora Mitsuko, quien nació en Japón y estudió en una escuela Soka, después estudió en una universidad de Estados Unidos la que también era SoKa y actualmente reside en España y colabora con a Universidad de Madrid.
En primer lugar, se realizaron grupos pequeños para hablar sobre los diferentes profesores que habíamos tenido, y sobre cómo habían influenciado sobre nosotros. En nuestro grupo, llegamos a la conclusión de que aquellos profesores que habían sido importantes para nosotros, tenían en común el hecho de que se implicasen en la enseñanza y tuviesen una serie de valores como es la empatía y el respeto. Se nota mucho cuando a un profesor le gusta lo que hace y tiene vocación, y esto ocurre con cualquier otra profesión.
Después de esta reflexión, hablamos sobre el modelo educativo que existe en algunas escuelas de Japón, la educación Soka.
So-Ka significa "creación de valor" en japonés. Dicho término fue utilizado por Makiguchi en su obre La pedagogía del sistema de creación de valor, publicada en 1930. El objetivo era generar un sistema de enseñanza que tuviese como meta crear valor, siendo la felicidad el propósito principal de la educación. Este sistema educativo abarca desde la Educación Infantil hasta la Educación Universitaria.
La profesora Mitsuko nos habló sobre sus experiencias en este sistema educativo, nos contó que de pequeña sufría de anorexia, pero que gracias a la implicación de su profesora, quien habló con su madre y le mostró otro punto de vista para poder ayudarla en su enfermedad. Finalmente Misuko consiguió vencer la anorexia. Después en Estados Unidos también recibió mucha ayuda de sus profesores para ayudarle en su miedo a hablar en público. Gracias a todas estas experiencias, Mitsuko se dió cuenta de la importancia de la implicación de los profesores en la educación, para el buen desarrollo del alumno.
Finalmente, realizamos un dibujo representando lo que para nosotros era un profesor ideal. Sin duda para mi lo más importante es que el profesor crea en sus alumnos, y que les apoye en sus dificultades. Yo a lo largo de mi vida, he tenido la suerte de tener grandes profesores, quienes han hecho que amase las asignaturas que implantaban.
Pero por desgracia, he tenido también profesores malos, quienes no me han apoyado, y me han tratado peor o distinto por el simple hecho de ser de otro País, pero esto no ha hecho que me hunda, sino que me haga más fuerte. La vida está llena de obstáculos y a pesar de ello tienes que luchar siempre por lo que quieras conseguir. Y a día de hoy me orgullezco de haber demostrado a esos profesores de todo lo que soy capaz.
Por último, agradecer a al profesora Mitsuko por contarnos su experiencia. Y mostrarnos una manera distinta de educar.
¡Hasta la próxima!
En esta clase tuvimos como invitada a la profesora Mitsuko, quien nació en Japón y estudió en una escuela Soka, después estudió en una universidad de Estados Unidos la que también era SoKa y actualmente reside en España y colabora con a Universidad de Madrid.
En primer lugar, se realizaron grupos pequeños para hablar sobre los diferentes profesores que habíamos tenido, y sobre cómo habían influenciado sobre nosotros. En nuestro grupo, llegamos a la conclusión de que aquellos profesores que habían sido importantes para nosotros, tenían en común el hecho de que se implicasen en la enseñanza y tuviesen una serie de valores como es la empatía y el respeto. Se nota mucho cuando a un profesor le gusta lo que hace y tiene vocación, y esto ocurre con cualquier otra profesión.
Después de esta reflexión, hablamos sobre el modelo educativo que existe en algunas escuelas de Japón, la educación Soka.
So-Ka significa "creación de valor" en japonés. Dicho término fue utilizado por Makiguchi en su obre La pedagogía del sistema de creación de valor, publicada en 1930. El objetivo era generar un sistema de enseñanza que tuviese como meta crear valor, siendo la felicidad el propósito principal de la educación. Este sistema educativo abarca desde la Educación Infantil hasta la Educación Universitaria.
La profesora Mitsuko nos habló sobre sus experiencias en este sistema educativo, nos contó que de pequeña sufría de anorexia, pero que gracias a la implicación de su profesora, quien habló con su madre y le mostró otro punto de vista para poder ayudarla en su enfermedad. Finalmente Misuko consiguió vencer la anorexia. Después en Estados Unidos también recibió mucha ayuda de sus profesores para ayudarle en su miedo a hablar en público. Gracias a todas estas experiencias, Mitsuko se dió cuenta de la importancia de la implicación de los profesores en la educación, para el buen desarrollo del alumno.
Finalmente, realizamos un dibujo representando lo que para nosotros era un profesor ideal. Sin duda para mi lo más importante es que el profesor crea en sus alumnos, y que les apoye en sus dificultades. Yo a lo largo de mi vida, he tenido la suerte de tener grandes profesores, quienes han hecho que amase las asignaturas que implantaban.
Pero por desgracia, he tenido también profesores malos, quienes no me han apoyado, y me han tratado peor o distinto por el simple hecho de ser de otro País, pero esto no ha hecho que me hunda, sino que me haga más fuerte. La vida está llena de obstáculos y a pesar de ello tienes que luchar siempre por lo que quieras conseguir. Y a día de hoy me orgullezco de haber demostrado a esos profesores de todo lo que soy capaz.
Por último, agradecer a al profesora Mitsuko por contarnos su experiencia. Y mostrarnos una manera distinta de educar.
¡Hasta la próxima!

Comentarios
Publicar un comentario